Autores: Militza Díaz y M.V.Z. Martha Domínguez B.
Ahora que llega la época de calor nos empiezan a preocupar más las garrapatas, ya que en esta época es más común que invadan a nuestras mascotas.
Las garrapatas son parásitos que infestan a nuestros perros y a veces a nuestros gatos. Presentan un problema bastante grave ya que además de de debilitar a sus víctimas al consumir su sangre, pueden transmitirles varias enfermedades (que además pueden afectar a los humanos).
Entre las enfermedades que transmiten y tienden a aparecer en Chihuahua están: enfermedad de Lyme, que causa claudicación cambiante o debilitamiento de los cuartos traseros, erliquia, es relativamente común en perros y ocasiona que sangre la nariz del animal.
Es una enfermedad de naturaleza crónica e insidiosa, lo cual hace que se pueda detectar durante todo el año y no solo durante los meses de calor. Esta y otras enfermedades causadas por las garrapatas, aunque no tan prevalentes en Chihuahua (como la parálisis de la garrapata y la fiebre manchada de las montañas rocosas) son tratables con antibióticos si son detectadas a tiempo.
Si después de ir a pasear al campo, al bosque o en pastizales tu mascota se encuentra sin ánimo, con dolor de articulaciones, fiebre, diarrea o hasta paralizada, llévala al veterinario y coméntale donde estuviste. A veces las garrapatas son tan pequeñas que no las podemos ver, pero pueden ser la causa de estos problemas y tu veterinario lo podrá tomar en cuenta.