Equinoterapia

por Tabatha

Autor: Esthela Miranda y Militza Díaz

Desde tiempos antiguos los animales han ocupado un papel importante en la vida de los humanos. Actualmente, se ha reconocido la importancia y utilidad que estos tienen en el bienestar de las personas, y su uso en terapias es cada vez más común. Aunque los perros son los animales más usados en terapias, otros animales también cumplen esta importante labor. En esta primera edición se tratará el tema de la Equinoterapia o terapia con caballos.

La hipoterapia o equinoterapia utiliza el movimiento tridimensional del caballo. Los terapistas utilizan este tipo de tratamiento en pacientes que tienen tengan cualquier tipo de discapacidad física o psicológica, aunque es más frecuente ver personas que padecen parálisis cerebral, Síndrome de Down, autismo y esclerosis múltiple.

Históricamente, los beneficios de las terapias con caballos se conocen desde el año 460 D.C. En la actualidad ,el campo de la equinoterapia o equitación terapéutica comenzó a desarrollarse más fuertemente en Estados Unidos, Canadá y Europa. El movimiento oscilante del caballo, que a pesar de ser variable, es rítmico y repetitivo, estimula los músculos y articulaciones del paciente, quien obtiene como respuesta un movimiento similar al que hace la pelvis al caminar. Los diversos aires del caballo permiten al terapista desarrollar programas específicos a las necesidades y a la sensibilidad del paciente y combinarlos con otros tratamientos clínicos para obtener los mejores resultados.

Los beneficios de la equitación terapéutica son muchos. Desde el principio, los jinetes adquieren balance, coordinación, auto-confianza y seguridad al mismo tiempo que reciben terapia para sus músculos. Como resultado de lecciones bien planeadas mejoran su postura, su flexibilidad y se hacen más fuertes. Al tomar parte en el cuidado del caballo y del equipo se les estimula a ser responsables. El poder desarrollar las diversas habilidades ecuestres o una sola de ellas bien hecha ,es una gran satisfacción para el jinete quien aprende lo que es cooperación y trabajo en equipo. Las sesiones, las clases, las competencias motivan su auto-confianza y su sentido de realización y lo estimulan a fijarse metas a alcanzar. De gran importancia también es el vínculo afectivo que se establece entre el paciente y el animal y que permite que el paciente se desarrolle a nivel cognitivo y comunicativo. En Chihuahua, se practica la equinoterapia desde hace ya algún tiempo con resultados muy positivos.