Los cachorros que se producen en estos criaderos generalmente están enfermos y desnutridos, y pueden presentar problemas serios de conducta debido a la falta de socialización y el maltrato al que han sido sometidos.
Los criadores confían en que los compradores se encariñarán rápidamente con sus nuevas mascotas y aunque se enfermen, ya no serán devueltas. A diferencia de un criador serio, un criador que produce en masa no escoge a los padres de sus cachorros prestando atención a sus cualidades físicas y de carácter, lo cual produce perros que pueden presentar enfermedades que se transmiten genéticamente y que solo se manifiestan algunos años después y con un carácter diferente al típico de la raza.
Si piensas comprar un perro de raza, es preferible que lo hagas con un criador responsable y establecido. Un criador que se preocupa por sus perros, estará interesado en saber a quien le está vendiendo uno de sus perros y le hará preguntas a este respecto. Trata de visitar el lugar donde tiene a sus perros. Debe estar limpio, debe tener un lugar donde los perros se puedan proteger de los elementos climáticos, debe tener agua, espacio, etc. (piensa en como te gustaría tener a tu mascota). Es lo mismo si decides, ya sea adquirirlo con un particular que decidió cruzar a su perra o en una tienda de mascotas (Amigos de los Animales recomienda esterilizar a todas las mascotas que no van a ser dedicadas a cría, no es necesario cruzar a tu perro(a) antes de esterilizarlo(a)). El animalito que escojas debe verse sano: ojos brillantes y sin desechos, nariz limpia, pelo brillante, que no tenga diarrea, que no tenga parásitos externos, y preferiblemente que tenga todas las vacunas correspondientes a su edad y esté desparasitado. Y una vez que decidas comprarlo recuerda pedir un comprobante de compra.
Si vas a comprar un animalito, no vale la pena que compres uno enfermo. Y aunque te dé lástima no debes caer en la tentación de “rescatar” ese animalito ya que le sigues el juego al criador o vendedor irresponsable, haciendo que le sea posible y altamente rentable seguir criando y vendiendo perros enfermos, sucios y en mal estado. Tal vez salves uno, pero permites que se sigan produciendo más y más animalitos que son tratados como objetos sin la más mínima consideración a su condición de seres vivos. Es importante que no apoyemos a los criadores o vendedores de animales que no se preocupen por su bienestar.